Equipo Docente



Titular de Cátedra: Lic. María Esther Antezana

Graduada como asistente de relaciones públicas, licenciada en relaciones públicas posteriormente continúa estudios completando la tecnicatura en relaciones laborales y licenciatura en relaciones laborales, ambas carreras de grado en la UNLZ, con graduación en 1981 y 1984 respectivamente.


Con postgrado en Universidad Nacional de Buenos Aires -Facultad de Psicología- sobre "Gestión de Cambios en las Organizaciones, Racionalidad e Imaginación".(1999)


Realizó Postgrado en "Desarrollo y Desarrollo de Proyectos de e-Learning  y Educación
a Distancia”, en Universidad Tecnológica Nacional (2003). 

Con Postgrado en "Diseño Didáctico de Materiales para el Entorno Virtual", en Universidad Tecnológica Nacional (2012/2013).


Egresada del "Programa de Especialización y Actualización en Docencia Universitaria" correspondiente a la Cohorte 2013 de la Universidad Nacional de Buenos Aires 

Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A.

Actualmente, cursando Master en Coaching Ontológico, avalado por la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching de Argentina. Desde 2015 crea su Proyecto COELUYEE-Coaching Ontolológico en las Universidades y Entidades Educativas-como proyecto social y educativo para la reflexión en dicha disciplina. 

Asimismo, continúa su formación permanente en ámbitos públicos y privados 
orientados a gestión de recursos humanos, análisis organizacional, educación, 
diseño educativo, comunicación digital y tecnología aplicada al trabajo y educación.


Con amplia experiencia en administración de personal, selección y capacitación
de personal actividades desarrolladas en firmas como:  Instituto de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior IMPTCE; Aktiva S.A. Servicios Empresarios; Faster Servicios Eventuales S.R.L; Bayton S.A.; Liverpool Consultores de Empresas S.A.; North Pol 
Bureau Servicios en Seguridad S.A.; Techint S.A.; Centro Atómico Ezeiza. Manejo de convenios de UOCRA, Comercio y Administración pública, con dotaciones oscilantes 
entre 200 y 800 personas y con manejo de personal a cargo. 

Desde 1985 dedicada a la docencia universitaria con cargo de Profesora Adjunta 
en la cátedra "Capacitación y Desarrollo de Personal" y a partir de 2011 por reestructuración de currícula denominada "Formación y Capacitación".
Desde 1996 es Profesora Adjunta de cátedra "Empleo"  y a partir de 2011 es designada Titular a cargo para la misma en la Facultad de Ciencias Sociales.
En el ámbito universitario ha publicado Cuaderno de Cátedra para Capacitación y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Junio 2003.
Ha participado en la  Publicación “Investigación y Estudio del Funcionamiento de
las Oficinas de Empleo en el Conurbano Bonaerense”, conjuntamente con Lic.
Rubén Lucero, UNLZ, Junio 2002/2003.
Cuenta con otras publicaciones dedicadas a la capacitación y perfeccionamiento 
docente "Revista Aula Abierta", Editorial La Obra orientadas a Nivel Medio en 
temáticas como:
"Reinserción y reconversión laboral", "El Teletrabajo, trabajo del futuro", "El Momento de elección de una carrera", "Orientación laboral y ocupacional", "Qué deberían saber
los jóvenes para buscar trabajo" y otras obras relacionadas con los procesos de Capacitación y Selección en empresas privadas, organismos gubernamentales y ONG.
En 2004 diseñó y publicó curso sobre "Nuevas tecnologías para el Trabajo y la Educación" sobre  plataforma virtual de www.competir.com, desde entonces ha incursionado en educación a distancia y e-learning con los alumnos de sus cátedras
Ha colaborado en Investigaciones y Proyectos interdisciplinarios, entre ellos:
Proyecto "Funcionamiento de las Oficinas de Empleo Municipales del Conurbano Bonaerense" publicado en 2003, recopilación y comparación de casos similares en
el resto del mundo.
Proyecto:"Análisis de situación socio-ocupacional de la juventud en la zona Partido
de Lomas de Zamora",2004.
Proyecto:"Implicancias de la reforma del Estado en empresas y organizaciones no gubernamentales",2006
Proyecto:"Las Pymes como factor de inclusión. Rentabilidad social de las organizaciones",2008/2009
A partir de 23/5/2011 por Resolución 1783 de CONEAU es categorizada como Investigadora con Categoría V para la Facultad de Ciencias Sociales de UNLZ.


Proyecto de Investigación de Cátedra:"El uso de TICs en las aulas y su Implementación
en la cátedra de Empleo", realizado entre Abril y Diciembre 2011 y retomado a partir 
de Marzo 2016, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ

Directora fundadora desde 2004 a 2013 de www.procurar-recursos.com.ar con un servidor brindado por la UNLZ hasta su cierre, oportunamente funcionó brindando servicios, noticias y novedades del mundo laboral, empresarial y comunitario con abundantes notas de actividades de inclusión en la zona sur. 

Dedicada a servicios para empresas, instituciones educativas, organismos públicos y ONGs, como consultora, diseñadora e instructora especializada en el campo de la 
gestión del talento y recursos humanos, capacitación empresaria, educación
comunitaria y análisis organizacional.

 Actualmente continúa dicha tarea con la apertura del blog 
http://www.procurar-recursos.blogspot.com.ar/que funciona como boletín de noticias del mundo del 
trabajo, educación, tecnologías y actividades de la ONG en la trabaja como
Coordinadora de Formación y Reinserción Laboral y novedades de la zona sur. 

Entre 2005/2007 participó en Proyecto de Colaboración Internacional (Italia-Argentina) para ONG Cestas (www.cestas.org) y Fundación Propuesta (www.propuesta.org.ar), como profesional Responsable del área de
recursos humanos. 
Desde 2008 es integrante de la Comisión Directiva de Asociación de Mujeres de Negocios
y Profesionales del Sur (http://www.amnypdelsur.org/) a cargo de Capacitación Laboral e Institucional. Desde 2010, es Responsable la Comisión de Capacitación y Reinserción Laboral en dicha institución.
Dicha Asociación es miembro adherente de www.bpw-international.org/ ONG mundial dedicada al desarrollo y empoderamiento de la mujer y jóvenes profesionales.

En 2012 lanza su nueva web www.mariaestherantezana.com.ar 
 y en 2016 www.mariaestherantezana.com apuntando al desarrollo de capital humano, coaching personal y laboral y otros servicios de consultoría free lance. Actualmente, trabaja conjuntamente con empresas y consultoras en distintos proyectos de capital humano.

Por larga trayectoria en el ámbito de recursos humanos, ha integrado 
un sólido equipo de trabajo, con colegas en esta Alta Casa de Estudios.


Profesor Adjunto: Lic. Eduardo Mariani


CAPACITACION  ADQUIRIDA

Títulos Universitarios de Grado, Postgrado y Maestría:

1.  ASISTENTE UNIVERSITARIO DE RELACIONES LABORALES  Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ, 24/10/91), Buenos Aires, Argentina.
2.  LIC. EN RELACIONES LABORALES  Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ, 19/12/96), Buenos Aires, Argentina.
3.    POSTGRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ, 15/12/97), Buenos Aires, Argentina.
4. POSTGRADO EN ANÁLISIS COMPARADO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN MERCOSUR - NAFTA - UNIÓN EUROPEA  Universidades de Miami, Barcelona y Pontificia Javeriana de Colombia, coordinadas por Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, 12/98), Buenos Aires, Argentina.
5.  MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA RELIGIÓN (Orientación en Misión) Universidad Evangélica de las Américas (UNELA, 05/09), Costa Rica, en Convenio con Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET), Argentina. Pendiente de Tésis.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1.  Investigador Graduado Categoría 4, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTSS), Cargo: Jefe de Trabajos Prácticos. Proyecto de Investigación Acreditado: Relevamiento Continuo de la Oferta y la Demanda de Trabajo a nivel local. Objetivos: Desarrollar un Sistema permanente de información sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, identificando segmentos, variables intervinientes, oferta y demanda, cambios de tendencia en el mercado local, fuentes, datos, indicadores e índices. Generar Información base para un Postgrado en Sociología del Trabajo y para la toma de decisiones gubernamentales en cuanto a desempleo (1996/98).

2.   Investigación Profesional aplicable al Desarrollo Local: Articulaciones posibles entre las políticas de las Organizaciones Públicas, el desarrollo de Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) Comerciales, Industriales, de Transporte, Agropecuarias ó de Servicios, y el trabajo de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo humano.

3.  Producción de Material Didáctico: “Nuevas Tecnologías, Marco Teórico: Contexto Internacional, Capitalismo, Trabajo e Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Demanda Laboral (Producto de la investigación sobre el “Relevamiento Continuo de la Oferta y la Demanda de Trabajo a nivel local”), aplicado en la Transferencia Educativa, realizada a través del Seminario de formación del “Analista Laboral” en la UNLZ.

4.  Desarrollo Tecnológico Transferido: Informes Periódicos sobre resultados de la Investigación “Análisis del Comportamiento de la Demanda Laboral en la Zona Sur del Gran Buenos Aires”, a los Municipios de Lomas de Zamora y Almirante Brown, 1996/98.

5.  Trabajo preparado para Publicación con Referato, como resultado de la Investigación acreditada “Relevamiento Continuo de la Demanda Laboral”, Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

EXPERIENCIA DOCENTE

1.   Profesor Regular, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Empleo, de la Licenciatura de Relaciones Laborales, Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ).

2.   Profesor Regular, Jefe de Trabajos Prácticos del Seminario de Formación del “Analista Laboral”, en transferencia educativa a los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Laborales, Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ), por parte de la Investigación sobre el Relevamiento Continuo de la Oferta y la Demanda de Trabajo a nivel local. Autor de material didáctico, con actualizaciones permanentes a lo largo del Seminario. Capacitación de Extensionistas: En Seminario de Formación del Analista Laboral, Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ1997, a 3 (Tres) Extensionistas.

3. Profesor Titular de la asignatura “Promoción del Empleo e Iniciativas Productivas”, de la Tecnicatura en Administración Municipal, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacionalde Lomas de Zamora.

4.  Profesor asignado por la UNLZ para seminarios, jornadas y cursos de capacitación a entes Gubernamentales y a ONG’s (IDEB, Sindicatos, etc.).

5.   Responsable del diseño curricular, la selección e incorporación de los titulares de cátedra, y promoción y desarrollo de centros de extensión en todo el país (Año 2000) de la Diplomatura“Administrador de Microempresas” de la International ChristianUniversity.
   Oficina Central: Liverpool Nº 65, 2º Piso, 209, Col. Juárez, México, D.F.
   Rector: Dr. Méndez Clark, y Decano en Argentina:Lic. Marcelo Laffitte

6.  Docente, Facilitador, Capacitador y Conferencista independiente de Organizaciones Privadas, Instituciones Públicas y ONG’s., en los siguientes temas:

·  Diagnóstico Organizacional, aplicación de la técnica F.O.D.A., Evaluación del Negocio o Actividad Principal.
·  Análisis de Entorno Social, Político y Económico, Estudio Comparado de Condiciones del Contexto, Evaluación de la Competencia y las Tendencias en los Mercados, Evaluación de Consecuencias sobre la Organización.
·  Definición de Funciones Empresariales Estratégicas, Diseño de Estructura Organizacional acorde a la Actividad, Definición de Misión, Visión y Valores.
·     Cambio de Paradigmas, Reingeniería Organizacional y Desarrollo de Actitudes y Conductas de Aprendizaje.
     Conducción de Procesos Cambio y Reestructuración, Manejo de Conflictos, Comunicación y Relaciones con el Personal.
·       Estrategias de Marketing, Reposicionamiento Estratégico, Dirección por Objetivos.
·  Formación y Conducción de Grupos de Trabajo. Capacitación sobre Trabajo en Equipo y Formación de Equipos de Trabajo y Equipos de Trabajo de Alta Eficiencia.
·     Resolución de Problemas Societarios, de Crecimiento y Sucesión, Afectación Organizacional e Impacto en el Contexto.
·   Aplicación de Técnicas Sistémicas, Mejoramiento de Flujos de Información, Comunicación Interna e Interrelación con el Contexto.
·  Entrenamiento específico para el Tercer Sector. Asociativismo, Economía Solidaria y Gerenciamiento de ONG´s.
·       Desarrollo de la Cultura de la Calidad. Calidad Total aplicada a los sectores público, privado y no gubernamental.
·       Normas ISO 9001:2000 y plan de aplicación para Pymes y ONG’s.

EXPERIENCIA LABORAL


Una extensa carrera laboral que comienza como asistente de Recursos Humanos, hasta ocupar posiciones de Gerente de Recursos Humanos en Empresas Nacionales y Multinacionales, ha contribuido a una sólida experiencia laboral. En los últimos veinte años trabaja como Consultor especializado en Recursos Humanos y en Gestión y Dirección de Organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales. Su trabajo con Pymes argentinas le ha permitido contar con un amplio conocimiento de las economías regionales. Ha entrenado a líderes de diferentes organizaciones, a personas de diferentes niveles, tanto de dirección y gerencial, como de supervisión y operativos. La intensa experiencia laboral en una amplia gama de organizaciones, le ha permitido brindar diversos cursos de capacitación y conferencias tanto en Argentina como en países del exterior
















Jefa de Trabajos Prácticos: María Ramos Bravo      
I. TÍTULOS OBTENIDOS
 II.a.  POSGRADO
2011: -  “Especialización en Formación Profesional” Universidad Nacional de Lanús – Argentina
 Seminarios de posgrado
2004:   “Reaprender a Pensar,  Introducción al Pensamiento Complejo”- Con  evaluación final.  Cátedra Itinerante UNESCO -  
Edgar Morin y el  IIPC.   (Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo)   - Universidad del Salvador - Facultad de Ciencias Sociales.  UNLZ – Argentina
1999: “Institución Universitaria y docencia, algunas  interrelaciones relevantes”.     Con  evaluación final. Tema realizado  “Rol del docente universitario” -    Facultad de Ciencias Sociales.  UNLZ – Argentina
II. b. GRADO:
1996: - Licenciatura en Relaciones LaboralesUniversidad Nacional de Lomas de Zamora
1995 -  Asistente Universitario en Relaciones Laborales - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
III.   CONGRESO INTERNACIONAL
1996: - 9º Congreso Internacional de la Calidad  “Calidad motor del desarrollo humano” , realizado por el Instituto Argent. para la Calidad, en carácter de expositora sobre trabajo de campo cuyo título es: “Calidad: una filosofía de vida”. 

IV. INVESTIGACIONES,  PROYECTOS EDUCATIVOS, DISEÑO DE TTP.
Proyectos de Investigación: a) “Implicancias de la reforma del Estado en Empresas y Org. Gubernamentales” y b) “Las Pymes como factor de inclusión, rentabilidad social de las organizaciones” - Participación como  Investigadora auxiliar - Director: Lic. J. Zubiría. – Fac. de Cs. Ss. UNLZ
Proyecto de creación TTP, con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.  Integrante de equipo docente, creador e implementador   y docente en el proyecto, -EEM y TTP nº 202 – C.S. Distrito Ezeiza.    TTP, aprobados por la DGCyE e implementados en el Distrito

V. PUBLICACIONES
1996: “Calidad: una filosofía de vida”. Editado por el Instituto Argentino para la Calidad.  Publicación especializada en calidad.  Octubre 1996 – Buenos Aires – República Argentina
1997: “La Calidad, una Filosofía de Vida”, Artículo en revista especializada “Énfasis - Calidad”; año III, n° 28, febr. ´97, Editorial Austral
1997: “La Calidad”. Boletín informativo del  IMPTCE, año 4,  n° 30, mayo 1997.
1999:  “El arte del saber aprender”- Artículo en revista especializada. “Énfasis - Management”; año V/ nº  10/ nov- dic´99; Editorial Austral.
1999: En colaboración con la Lic. Sandra N. Rizzi, “Desarrollo de proyectos”, Cuadernos  de estudio  para Cáritas Diocesana de L. de Zamora.
2003:  “La consultoría y las herramientas de Capacitación”.   Cuaderno  de estudio.     Cátedra  “Capacitación y Desarrollo”; Lic. en RRLL. Fac. de Cs.  Ss.,  UNLZ.
2004:  “Reflexión sobre el Perfil del Profesional:  Consultor de PyMEs”. Ensayo. Cátedra  “Capacitación y Desarrollo”, de la Licenciatura en RRLL. Fac. de Cs.  Ss.,  UNLZ -

VI. ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO CON EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y CERTIFICADO
Programas de Gestión Administrativa para nivel Polimodal”. 30 hs
Tecnologías de la Información - presencial
-       “C.I.I.D. 1- 2”: 72 hs
      -      “C.I.I.D. 3”  72 hs
Tecnologías de la Información – Educación a distancia.
-       “Uso de office en las Prácticas  Educativas”  49 hs.  - Qualitas Red Tecnológica y  Microsoft-
      -     “Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación”  30 hs - Qualitas Red Tecnológica y  Microsoft-
“Valores para vivir”,  Seminario. DGCyE – ALIVE . VpV

V.I.a. ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO
“Primeras Jornadas de debate y presentación de Proyectos de Investigación”,  organizadas por la Fac, de Ciencias Sociales.  U.N.L.Z
Temas:
- “Salud integral del adolescente.  Una aproximación a la situación de prevención y atención de la   salud”; - “Fallas en la función materna en los casos de menores-niños abusados y/o violados por el padre o  sustituto”; - “Delincuencia Metropolitana y medio social.  Un estudio descriptivo y correlacional sobre el perfil   del delincuente metropolitano en relación con el medio social del que proviene”;  - “Las relaciones entre los conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos desde una  perspectiva  psicomotriz” - “La apropiación recíproca de significados en los procesos escolares de alfabetización inicial”; - “Diagnóstico diferencial entre retardo mental y psicosis” “V Jornadas de Relaciones Laborales”.    Universidad de La Marina Mercante.                               
IX Jornadas de Ingeniería” – “La Ingeniería y la Estrategia en las Pymes”.    Facultad de Ingeniería – U.N.L.Z.               
“Evaluación para Escuelas de Educación Media con Trayectos Técnicos profesionales”. DGC y E. -   Dirección  de  Educación. Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales
“Una mirada estratégica para las PyMEs” -      ALADITE  y UTN
“Política industrial: instrumento de apoyo en épocas de crisis” - ALADITE – Unión Industrial.-  Pcia. de Bs.As.        
I Jornadas sobre el rol de las Universidades en las políticas nacionales y provinciales de FP” -    UNLa
“Educación y Trabajo, un vínculo necesario para el Desarrollo” - Facultad de Cs Ss. UNLZ
- “El Perfil del profesional en el Marketing”      Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.                                                         
 - “1ra. Jornada Provincial sobre Gestión Local”     FAC  y C.E.G.A.M. (Fund. Acción para la Comunidad y Centro de Graduados de la Tecnicatura de   Administración  Municipal de la UNLZ)                  
- “IV  Congreso Nacional;  Trabajo y Conflicto”.   “El conflicto en el mundo”, “El conflicto como generador del derecho laboral” Fac. Cs Ss -UNLZ               
- ”¿Usted está preparado para afrontar el cambio?” – Todo sobre las A.R.T.
- “La problemática laboral en el Mercosur”    Disertante: Dtor. Marnio Fortes de Barros, Profesor de la Universidad de Sao Pablo – Brasil
- “Valores y propuestas para las relaciones del trabajo en el S.XXI”       Organizado por la O.I.T.    - Bs. As.
- “Las relaciones laborales en Alemania;  comparaciones con  nuestra realidad”   Expositor: Dr Klaus Adomeit, Prof. de la Univ. Libre de Berlín.
- “Negociación  Colectiva en la pequeña empresa” - U.N.L.Z.         
- “La integración Regional”;  Ciclo de conferencias sobre posibles  formas de integración. Organizó: Cát. de Capacitación y Desarrollo; Fac. de Cs. Ss (UNLZ) -
- “Ciclo de actualización de Leyes Laborales”  Colegio de Abogados de Lomas de Zamora                              
- “Hacia la Calidad Total Empresaria”. - “Calidad en Brasil”, expositor, doc  Masao  Ito.  Organizado: por  I.A.C.C. e Inst. Prof. de Est. e Investigaciones                      
- “Ciclo de actualización de leyes laborales y previsionales”  Colegio de Graduados en Ad. y Desarrollo de  RRHH y  CIAS - Centro  de  Promoción Sindical. 
                                              
VII. ANTECEDENTES DOCENTES
VII.a. Docencia universitaria:
1993 al presente integrando diferentes períodos y Cátedras en la Fac. de Ciencias Sociales:  integrando las siguientes materias como “Formación y Capacitación”; “Capacitación y Desarrollo”;  “Relaciones Laborales”; “Introducción a las Relaciones Laborales”; “Gestión Estratégica de  Recursos Humanos”; “Sindicalismo”,  habiendo también efectuado una incursión en la Universidad Kennedy, de gestión privada.

VII.b. Docencia superior no universitaria:
Docente en la  Tecnicatura:  “Organización y Gestión de  Educación Tecnológica”, dependiente de la  Fac. de Ingeniería de la U.N.L.Z., en la Cátedra de “Legislación Laboral”.  

VII.c. Docencia en Escuelas de Educación Media con TTP,  Técnica, Secundaria, de  Adultos y Formación Profesional:
1995 – 2012: -  en  Escuelas de Educación  Media, Polimodal con TTP,  Técnica y Adultos,  dependientes de la DGCyE.
2000 – 2006: -  en  EET con TTP, dependiente de la  Facultad de Ingeniería de la U.N.L.Z.
En diferentes períodos como docente en Centros de Formación Profesional, entre ellos el  CFP 402  del Cámara de Empleados de Comercio  de L. de Z. y en el  Centro de Formación Profesional nº 423 (La Plata)  conveniado con SUTEBA. 

VIII. ACTIVIDAD PROFESIONAL EN ÁMBITO OFICIAL
2006 2009: a) Dirección de Educación y Trabajo,  b) Dirección Provincial de Educación Técnica Profesional dependiente de la  DGCyE. -  Prov. de Buenos Aires – Realización de trabajo de campo, relevamiento para seguimiento de egresados. Recopilación de datos para el Observatorio de “Educación y Trabajo”; Clasificación de datos sobre seguimiento de egresado a nivel secundario para insumo interno. 
  
IX. ACTIVIDAD PROFESIONAL,  DE ASISTENCIA TÉCNICA  Y  CONSULTORÍA
Asistencia Técnica a Pymes a través de programas de capacitación y asesoramiento, mediante convenios o contratos UNLZ-IDEB, F.U.O.C.R.A,; MTYySS – UTRICA; DGCyE – Petrobrás Energía SA; Cámara de Comercio de Brandsen, Pcia de Bs.  As.

Análisis de las competencias laborales del trabajador  “suelero”, en el sector calzado.  Observación y descripción de las competencias en el puesto de trabajo,    Cámara de la Industria del Calzado y UTRICA. 



Ayudante de Cátedra: Lic. Marcelo Mamondez

Graduado de Técnico Universitario en Relaciones Laborales en 2013 (título Intermedio), Obtiene un año más tarde el título de grado como Licenciado en Relaciones Laborales en 2014, ambos en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ.

Actualmente continúa sus estudios de Grado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) cursando el primer año en la carrera de Lic. en Psicología.

Adicionalmente, asistió a seminarios de “Reclutamiento y Selección de Personal” (2011), “Grafología para Selección de Personal” (2012), dictados por la UNLZ; y “Curso de Selección de profesionales IT & Sistemas. Perfiles y Competencias de IT” en Capacitarte, institución educativa dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En materia social, ha participado junto a la Fundación Cimientos en el programa de becas para jóvenes de bajos recursos, apadrinando estudiantes a fin de que puedan continuar y finalizar sus estudios medios. Dictado de talleres que apuntaban al autoconocimiento de los alumnos, motivación, técnicas de estudio. Brindándoles herramientas para conocer el mundo del trabajo, derecho laboral, armado de CV y preparación de entrevistas laborales. 2011-2015.

A partir del año 2012, es invitado a formar parte del cuerpo docente de la Cátedra de Empleo, para el cargo de Ayudante de Cátedra. Además, brinda colaboración en trabajos de investigación de la misma. Es el nexo entre alumnos y docentes y tiene a su cargo el buen funcionamiento del blog de cátedra y las vías de comunicación a nivel digital.

Durante el año 2015, fue Profesor Provisional de la Materia Especializada "Articulación con el mundo Laboral, estudios terciarios y/o Universitarios". Elegido mediante concurso público, por orden de mérito con desarrollo de proyecto y programa propio. La materia está destinada al nivel educativo medio de adultos. Los contenidos incluyen temas tales como: La comunicación, discursos, oferta académica, mercados de trabajo, Legislación laboral, armado de CV, Canales de búsqueda laboral y preparación a entrevistas de trabajo, entre otros.
Actualmente se encuentra desempeñando tareas para el Banco Itaú Argentina S.A.
















Ayudante de Cátedra : Lic. Laura Marcela Encina

Soy Licenciada en Relaciones Laborales egresada en UNLZ.  Mi primer empleo fue como profesora de inglés en el Eton English Institute, pero ya a partir del año 1991 y casi sin ninguna intencionalidad, comencé a desempeñarme en el área. Digo sin intencionalidad porque a esa altura no imaginaba aún mi futuro profesional en RRHH. Fui Asistente del Jefe de Personal de una empresa de indumentaria. Allí dí mis primeros pasos en liquidación de haberes, control de ausentismo, trato directo con el personal, sanciones, permisos, servicio médico, legajos, etc. Poco a poco se sumarían más tareas inherentes al sector. 

Llegaría en el año 2000 mi primer oportunidad como Responsable del Personal de una empresa de transporte de carga. La organización del sector estaría bajo mi exclusiva responsabilidad. Aceptar fue todo un desafío. No era fácil. Pero sin duda fue también un gran logro. Un gremio fuerte. Personal muy sindicalizado. Un CCT complejo. Pero no obstante todo ello seguí adelante para alcanzar el objetivo. Viví en primera persona a las "relaciones laborales". 

Allí me di cuenta que toda esa experiencia práctica que estaba acumulando necesitaba de un marco teórico que la complementara para una correcta gestión profesional. Por eso decidí estudiar esta carrera tan compleja y apasionante a la vez.

Mientras estudiaba fui Jefa de Personal de empresas industriales y de servicios. Con convenios colectivos de trabajo muy variados. Incursioné en la búsqueda y selección de personal. Diseñé Planes de Carrera. Políticas del área. Encuestas de clima laboral. Seguridad e Higiene. Certificaciones de calidad, entre otros.

También aproveché estos años para ser madre de dos hermosos hijos Ramiro y Tomás.

Actualmente soy Gerente de Capital Humano de una empresa metalmecánica. Junto con otros cuatro gerentes tenemos a cargo la conducción de la cía. Formamos un equipo de trabajo que actuamos como cuerpo colegiado. Tenemos libertad absoluta de acción. Diseñamos un plan estratégico que nos permite gestionar en forma clara y prolija el manejo de la organización.

Soy también Co-fundadora de la Consultora SaEn Consulting. Se trata de un emprendimiento familiar. Nos dedicamos a la selección y búsqueda de perfiles, capacitaciones a medida y todo el trabajo hard del área.

Soy miembro Vistage, organización líder mundial de CEOs y Ejecutivos. Formo parte de un equipo de Key Manager en RRHH. 

También me desempeño como voluntaria del Programa EMPUJAR (EMPresas Unidas por Jóvenes ARgentinos-Fundación Pléroma). Desde este lugar seleccionamos alumnos del último año de la escuelas secundarias públicas en condiciones de vulnerabilidad y los capacitamos y mentoriamos durante un año con la intención de prepararlos para el mundo laboral.