Equipo Docente


Profesor Titular : Lic. María Esther Antezana


Mi formación académica se caracteriza por orientación humanística en las siguientes especialidades:
*Licenciada en Relaciones Públicas, UNLZ, 1981
*Licenciada en Relaciones Laborales, UNLZ, 1984
*Postgrado en Gestión de Cambio en las Organizaciones.   Racionalidad e Imaginación, U.B.A. Facultad de Psicología, 1999
*Postgrado Programa Actualización en Docencia Universitaria, 
 Facultad Sociales, UBA 2013

Entre otros estudios humanísticos cuento con títulos como:

#Distinciones en Liderazgo Ontológico, 2014
#Coach Ontológico Profesional, avalado AACOP y FICOP, 2017
#Especialización en Gestión y Valoración Corporal y Emocional, ELAC 2019

Ofrezco servicios a empresas, instituciones educativas, organismos públicos y ONG, como consultora, facilitadora e instructora especializada en el desarrollo de capital humano, capacitación empresaria, educación comunitaria y análisis organizacional. Profesional  independiente en la formación de habilidades blandas con más de 30 años de trayectoria en el ámbito público y privado. Cuento con especialización en educación universitaria y desde  2014 me dedico a Coaching Ontológico, constructivista, sistémico como forma de vida y trabajo; cuento con especialización en corporalidad y emoción. 
Desde lo social, me dedico al desarrollo y formación de mujeres para el empoderamiento, empleabilidad y emprendimiento, entre ellas Fundación Propuesta y desde 2006 en Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur.
Desde 2019 colaboro como Mentora en Fundación Plémora para el Programa EMPUJAR orientado a empleabilidad a jóvenes vulnerables de la provincia de Buenos Aires. 
Mi pasión por la docencia es en gran parte del devenir de interacciones y aprendizajes compartidos con el otro.

Antecedentes en Docencia Universitaria:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
Facultad Ciencias Sociales-Relaciones Laborales

*Titular a Cargo de la Cátedra “Empleo”, desde 2011 a la actualidad.
*Profesora Adjunta de la Cátedra “Empleo”, desde Julio 1996 a 2010.
*Adjunta para la Cátedra de “Formación y Desarrollo”, a partir de 2011 a la actualidad.
*Adjunta para la Cátedra de “Capacitación y Desarrollo de Personal” desde 1986 hasta 2010
*Ayudante para la  Cátedra “Selección y Capacitación de Personal I y II”, Marzo 1985 a 1986
*Dictado “La Gestión del Talento Humano desde la visión académica y empresarial” con representantes de RRHH de la firma Molinos S.A, 28 Octubre 2014
*Conferencista de actividad extracurricular, sobre el tema “Marketing Personal, Inserción, Reconversión Laboral  y Competencias”, Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, 13 de Mayo de 2003.
*Cátedra Area Social, ganada por Concurso, tema presentado “Teletrabajo y Proyecto Universitario”,  Facultad  Ciencias Sociales, UNLZ,  Enero 2002
*Profesora de “Promoción del Empleo e Iniciativas Productivas” para la Tecnicatura en  Administración Pública  dependiente  la Facultad Ciencias Sociales UNLZ, Noviembre 1999.
*Profesora del Seminario “Desarrollo Organizacional  y Recursos Humanos”, Administración de Personal, Procesos de Búsqueda, Selección, e Inducción. Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos. Cómo Determinar  las Necesidades de Capacitación.  Secretaría de Extensión Universitaria, Noviembre 1997; Septiembre 1998 y Octubre 1999.
*Responsable del Diseño, Armado y Dictado del Seminario: "Claves  para la  Búsqueda de Empleo” dirigido a estudiantes universitarios, Rectorado, Secretaría de Asuntos  Estudiantiles, U.N.L.Z., Julio 1996.
*Dictado del Taller de Coaching Ontológico, Facultad de Sociales, 2/3/17
*Dictado del Taller de Coaching Ontológico, Facultad de Sociales, 1/11/16.
*Dictado del Taller de Coaching Ontológico, Facultad de Sociales, 24 y 31/10/16


Publicaciones Privadas

Columnista para la Revista “Aula Abierta” dedicada a Capacitación Docente, especializándome en contenidos sobre  Recursos Humanos para profesores de Polimodal:
“Qué deberían saber los Jóvenes para Trabajar”, publicado en Nro.106, Agosto 2001.
"Mercado Laboral... un poco de Historia", publicado en Nro. 107, Setiembre 2001.
"Diferentes Elementos que conforman el Proceso de Selección de Personal", publicación Nro.109, Noviembre 2001.
“El Trabajo del Futuro: El Teletrabajo”,  publicado en Nro. 110,  Diciembre 2001
“El Momento de Elección de una Carrera, Primer Parte”, publicado Nro. 111, Enero 2002
“El Armado de un Programa de Capacitación en las Organizaciones”, publicado en  Nro.112, Febrero 2002
“Orientación Vocacional, Segunda Parte”, publicado en Nro. 113, Marzo 2002
Publicación para Centro de Teletrabajo y Teleformación de la UBA, www.caminandoutopias.org.ar, “Una experiencia en teletrabajo”, Octubre  2004

Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Marcelo Mamóndez


Soy Marcelo Mamondez, tengo 34 años, estudié Relaciones Laborales en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, obteniendo el título en 2014. Persiguiendo la vocación, en el año 2016, comienzo a estudiar la carrera de Lic. en Psicología, de la cual egresé en 2020 en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

He realizado de forma simultánea Cursos de Posgrado en Clínica Psicoanalítica para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales forman parte de una Carrera de Especialización en Psicoanálisis. A su vez, en la actualidad me continúo formando en Relaciones Laborales y la gestión del trabajo asociado, en el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP).

Con la intención de perfeccionarme en el mundo docente, durante el año 2021, estaré realizando el Profesorado para la Educación Secundaria y Universitaria.

Mi trayectoria en la cátedra de Empleo, comienza en el año 2012, como ayudante alumno, mientras cursaba mi segundo año de carrera. Fui ayudante de primera y en la actualidad, Jefe de Trabajos Prácticos. Tengo experiencia en la docencia de nivel Medio y  actualmente, también me desempeño como docente Universitario en otra casa de estudio.

En materia social, he dictado talleres en diferentes instituciones, para jóvenes estudiantes de educación secundaria. Los contenidos apuntaban al autoconocimiento de los alumnos, motivación, técnicas de estudio. Por otra parte, les brindamos herramientas para conocer el mundo del trabajo, derecho laboral, armado de CV y preparación de entrevistas laborales.

Espero que podamos conocernos con mayor profundidad a lo largo de nuestra cursada.

Ayudante de Cátedra : Lic. Laura Marcela Encina


Soy Licenciada en Relaciones Laborales egresada en UNLZ. Mi primer empleo fue como profesora de inglés en el Eton English Institute, pero ya a partir del año 1991 y casi sin ninguna intencionalidad, comencé a desempeñarme en el área. Digo sin intencionalidad porque a esa altura no imaginaba aún mi futuro profesional en RRHH. Fui Asistente del Jefe de Personal de una empresa de indumentaria. Allí dí mis primeros pasos en liquidación de haberes, control de ausentismo, trato directo con el personal, sanciones, permisos, servicio médico, legajos, etc. Poco a poco se sumarían más tareas inherentes al sector. 

Llegaría en el año 2000 mi primer oportunidad como Responsable del Personal de una empresa de transporte de carga. La organización del sector estaría bajo mi exclusiva responsabilidad. Aceptar fue todo un desafío. No era fácil. Pero sin duda fue también un gran logro. Un gremio fuerte. Personal muy sindicalizado. Un CCT complejo. Pero no obstante todo ello seguí adelante para alcanzar el objetivo. Viví en primera persona a las "relaciones laborales". 

Allí me di cuenta que toda esa experiencia práctica que estaba acumulando necesitaba de un marco teórico que la complementara para una correcta gestión profesional. Por eso decidí estudiar esta carrera tan compleja y apasionante a la vez.

Mientras estudiaba fui Jefa de Personal de empresas industriales y de servicios. Con convenios colectivos de trabajo muy variados. Incursioné en la búsqueda y selección de personal. Diseñé Planes de Carrera. Políticas del área. Encuestas de clima laboral. Seguridad e Higiene. Certificaciones de calidad, entre otros.

También aproveché estos años para ser madre de dos hermosos hijos Ramiro y Tomás.

Actualmente soy Gerente de Capital Humano de una empresa metalmecánica. Junto con otros cuatro gerentes tenemos a cargo la conducción de la cía. Formamos un equipo de trabajo que actuamos como cuerpo colegiado. Tenemos libertad absoluta de acción. Diseñamos un plan estratégico que nos permite gestionar en forma clara y prolija el manejo de la organización.
Soy también Consultora y Asesora independiente de Empresas. Mi trabajo se basa fundamentalmente en selección y búsqueda de perfiles, capacitaciones a medida, negociaciones con gremios y personal directo.

Soy miembro Vistage, organización líder mundial de CEOs y Ejecutivos. Formo parte de un equipo de Key Manager en RRHH. 

También me desempeño como voluntaria del Programa EMPUJAR (EMPresas Unidas por Jóvenes Argentinos-Fundación Pléroma). Desde este lugar seleccionamos alumnos del último año de la escuelas secundarias públicas en condiciones de vulnerabilidad y los capacitamos y mentoriamos durante un año con la intención de prepararlos para el mundo laboral. 


Ayudante de Cátedra Ad Honorem: Micaela Toloza


Soy estudiante de relaciones laborales en nuestra Casa de Altos Estudios,  la Universidad Nacional de  Lomas de Zamora.

En el 2015 me recibí de asistente ejecutiva en IASE y al finalizar el curso,  me encontré en la necesidad y curiosidad por avanzar a un nivel más complejo y profesional. Luego de una búsqueda e investigación  de distintas carreras me decidí por licenciatura en relaciones laborales .Ya que fue la que coincidía más con mi perfil y mis objetivos a futuro.
Cuento con 13 materias aprobadas, con un alto promedio en calificaciones y materias promocionadas.

 En el año 2018 cursé la materia Empleo, y este año, 2019, fuí convocada a formar parte del equipo como Ayudante de Cátedra. Lo cual si bien  para mí es una sorpresa y un halago enorme, también implica un desafío y una responsabilidad de un tamaño mayor.

 Esta nueva instancia de formación práctica, pedagógica y académica para mí representa la posibilidad de ampliar mi horizonte profesional y personal. Sé que iré adquiriendo experiencia y conocimientos de la mano de un conjunto de profesionales de excelente nivel.

 Por otra parte, dentro del equipo de cátedra mi objetivo es brindar asistencia en principio a asuntos administrativos y el día de mañana poder colaborar de forma activa en la participación de las clases. Siempre predispuesta a cooperar y contribuir en lo que los profesores y alumnos requieran.

En cuanto a lo personal soy mamá de Consuelo (6 años) y Lucio de (9 meses), ama casa full time y en pareja hace 10 años.