Cómo armar un Trabajo Monográfico Grupal?

Estimados/as Estudiantes

Dejamos una breve lectura para el armado de los trabajos prácticos que será provechoso aplicar en las distintas cátedras de la carrera. Esperamos sepan aprovechar el material en sus futuras presentaciones.  Cordialmente,
Cátedra Empleo










Como Hacer una Monografía
Metodología del Trabajo Intelectual y Orientación Universitaria. Autor: Carlos A. Llanos

Una monografía es un trabajo de investigación bibliográfica sobre un determinado tema.
No es una mera copia o acumulación de datos, sino que, por el contrario, lo que caracteriza el trabajo de investigación es:
• La selección de la información
• Su análisis
• La elaboración de conclusiones personales con relación a lo investigado
La tarea de investigación permite reconocernos como "verdaderos protagonistas en el proceso de completamiento y corrección de las diferentes ciencias".
Para preparar una monografía deben seguirse ciertas pautas. Por ejemplo, se la dividirá en tres cuerpos principales:


1- INTRODUCCIÓN

En la introducción, se PLANTEA EL PROBLEMA, es decir, se hace una breve referencia a la elección del tema y a los motivos que nos llevaron a dicha elección, y se menciona todo aquello que puede aportar nuestra investigación.
Por otro lado, se DELIMITA EL PROBLEMA. Dentro del tema que seleccionamos, vamos a elegir un subtema, que será más específico. Esto supone una opción o preferencia, y se especificará desde qué enfoque o ángulo se va a tratar el tema general.
De aquí va a surgir el TÍTULO de la monografía, que será un indicador del contenido real de lo investigado y no, algo general.
En la introducción podemos expresar también, por ejemplo, si hemos tenido problemas con la recopilación de datos, el manejo de bibliografía, o con el desarrollo de los temas. También podemos manifestar nuestra conformidad con el resultado de la investigación realizada. 


2 - DESARROLLO TEMÁTICO
Es el cuerpo principal del trabajo, donde se refleja la tarea de selección, de análisis del material, de su elaboración.
Es importante seguir las pautas generales con respecto a la transcripción de textos para no plagiar las palabras del autor y que éstas pasen como propias. Por esa razón, se debe citar la fuente de la cual se ha obtenido dicha información o hacer referencia a ella. De este modo, se distingue lo que es elaboración personal (quizás inspirado en algún autor) de las palabras o ideas de otros. Si tomamos la idea de un autor, es preciso mencionarlo y aclarar de dónde hemos extraído dicha información.


3- CONCLUSIÓN
En esta parte de la monografía, se incluyen las inferencias que realiza quien investiga. Aquí se sintetizan las conclusiones a las que arribó después de haber expuesto los distintos aspectos durante el desarrollo temático. Las conclusiones siempre deben estar fundamentadas y apoyadas en la opinión de autores, o en investigaciones anteriores. Como ya hemos dicho, no se deben transcribir las opiniones de otros autores, excepto para convalidar o apoyar las propias.
En síntesis, podemos decir que la conclusión será aquello que el investigador infiere de su elaboración, lo que concluye al finalizar la elaboración de todos los temas.


4- ASPECTOS FORMALES PARA TENER EN CUENTA

• La monografía debe entregarse en la fecha y la forma requeridas.
• Debe llevar una carátula con el nombre y el apellido del autor, el tema y el título elegidos, la fecha, la institución; también el curso, la asignatura y el profesor a cargo.
• Es necesario indicar la bibliografía utilizada. Se debe incluir todo el material empleado, según las pautas observadas para las citas bibliográficas (autor, título, editorial, fecha de edición, y otros datos).
• El índice no debe faltar, porque será una guía para el que lea nuestra investigación.




Para aquellos interesados en ampliar sobre el tema ingresen al link de la imagen y suerte!!

2 comentarios:

  1. buen dia profesora, muchas gracias por la anterior respuesta. Por otra parte queria saber algo sobre el trabajo práctico. El dia de ayer hablamos con el profesor titular de la cátedra para saber si podriamos cambiar el tema del tp , habiamos elegido el tema de seleccion pero analizamos nuevamente los temas y nos resulto mas interesante el tema sobre "convivencia generacional..." ya que podría tomar ejemplos mas concretos de la organización en la que trabajo actualmente y plantearlo dentro del tp si es necesario. MI nombre es Marina Lobo soy la coordinadora de mi equipo.Muchas gracias!

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  2. Hola Marina
    Te quiero hacerte una corrección, quizás no estabas el primer día de clase cuando me presenté, ya que soy la Docente Titular de esta cátedra y por eso te han derivado para la consulta.
    Con respecto a tu consulta, te comento que el tema de "Convivencia generacional" superó el cupo, desde hace un tiempo es un tema de actualidad pero debemos equiparar los grupos para poder trabajar equitativamente. Con esto quiero indicarte que mantengas el tema de "Indagar sobre métodos de Selección utilizados en la actualidad". Te aconsejo que veas este tema desde una mirada más abarcadora, por ejemplo la utilización de redes, la diferencia entre corporaciones y Pymes, qué programas utilizan las organizaciones,cuáles son aquellos más rápidos para su negocio y tantos temas que podrás consultar con empresas, consultoras, agencias de personal eventual y tantos más. Espero que no te moleste y quiero que sepas que podes consultarnos en forma privada por el mail catedrantezana@gmail.com
    Abrazo, Lic. María Esther Antezana

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